Este tipo de planeación se centra específicamente en el circulante de la empresa, es decir, los activos y pasivos.
En tal sentido los activos más importantes a considerar son:
- Existencia o inventario.
- Títulos negociables.
- Cuentas por cobrar.
- Tesorería.
Mientras que los pasivos más relevantes para este tipo de planeación son:
- Préstamos bancarios a corto plazo
- Cuentas por pagar.
- Gastos por pagar.
- Documentos por pagar.
Su objetivo principal es analizar las decisiones financieras a corto plazo en relación con lo que en términos financieros se conoce como fondo de maniobra o capital neto de trabajo, es decir, la diferencia entre estos activos y pasivos, utilizando como técnica el diseño de presupuestos operativos.
Se ocupa principalmente de las políticas de precios, gestión del circulante y liquidez, para planificar actividades como:
- Presupuesto de compras.
- Inversiones.
- Ventas.
El plan financiero a corto plazo es también conocido como administración de capital de trabajo y sus principales insumos son tanto el pronóstico de ventas como las diferentes formas de información sobre las operaciones y finanzas de la compañía.
El planeamiento financiero a corto plazo debe ejecutarse en un lapso no mayor a un año.
Objetivo
La finalidad principal de la planeación financiera a corto plazo es diseñar caminos de acción para alcanzar metas y objetivos en un futuro próximo.
Ventajas
- Elaborar una planificación a corto plazo resulta imprescindible para optimizar el flujo financiero o capital circulante de la empresa que es el que sostiene todas las operaciones de la compañía.
- La ventaja de la planificación financiera a corto plazo es entonces, que permite la eficiencia en las fuentes de financiación y la liquidez, evitando el riesgo de insolvencia en el futuro inmediato o cercano.
- Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
- Permite a las empresas agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas
- Los planes financieros a corto plazo se elaboran mediante el método de ensayo y error, es decir, se traza el plan, se analiza su desarrollo y se va ajustando las veces que sea necesario hasta que no sea posible hacerle nuevas mejoras.
- Las negociaciones que se realicen a crédito deben cancelar tasas pasivas.
- Siempre existe el riesgo de una intervención legal si no se paga la deuda a tiempo.