El crecimiento de un negocio se mide por las ganancias y la participación en el mercado. Se requieren estrategias para enfrentar diferentes situaciones financieras y la competencia.
1. Crecimiento empresarial orgánico
El crecimiento orgánico es uno de los más básicos en el mundo empresarial. Precisa de varias combinaciones de estrategias que alienten a construir una empresa más grande. Un ejemplo de este modelo de crecimiento es agregar nuevos canales de distribución o vender un producto nuevo que aumente su vertical y se ofrezca a la base de clientes actual.
La obtención de resultados puede efectuarse mediante un aumento de financiación por parte de accionistas o por inversión de beneficios en el negocio. Y si bien es funcional, su principal desventaja es que, al ser más tardado, les da oportunidad a los competidores de ampliar sus ventajas competitivas.
2. Crecimiento empresarial externo
Este modelo de crecimiento se lleva a cabo a largo plazo e implica fusiones y adquisiciones. Se presenta cuando las empresas han llegado al límite de su crecimiento empresarial orgánico, por lo que requieren un mercado nuevo; por ejemplo, la creación de productos adicionales para incorporarlos al inventario ya existente.
Este tipo de crecimiento consiste en la búsqueda de financiación externa o adquisiciones, con el fin de lograr la expansión. Está claro que se corre el riesgo de que la empresa quede en manos de accionistas u otra organización. No obstante, da lugar a un crecimiento más acelerado que el modelo orgánico.
Aunque es un modelo de crecimiento muy funcional, el hecho de compartir acciones y porcentajes con una contraparte puede generar diferencias de tipo cultural u organizativo, desacuerdos en procesos o tácticas o el aumento en la complejidad de la gestión de recursos humanos.
3. Crecimiento por fusión
Cuando dos corporaciones se integran para formar una nueva, como en el caso recién anunciado de Microsoft y Activision Blizzard, hablamos de una fusión. Existen varios tipos de fusión y, aunque no ahondaremos en cada uno de ellos, vamos a enunciarlos:
- Conglomerado
- Fusión vertical
- Fusión horizontal
En general, la fusión empresarial conlleva la integración del patrimonio de dos empresas independientes para formar una nueva entidad. El problema con las fusiones es que pueden incurrir en la monopolización o la evasión de obligaciones fiscales, cuando una de las partes está ubicada en un país con una política fiscal muy diferente.
La fusión permite, entre muchas otras cosas:
- Acceder a nuevos mercados
- Competir a nivel internacional
- Reducir costos gracias a las sinergias de otras empresas
- Integrar nuevas metodologías, estrategias y aprendizajes
- Mayor capacidad de crédito
4. Crecimiento estratégico
El crecimiento estratégico se refiere a la búsqueda de estrategias diferentes de las que utiliza la competencia para tratar de posicionarte en el mercado. Este tipo de crecimiento conlleva análisis de largo plazo para identificar las oportunidades, según la industria, el modelo de negocio y la capacidad financiera de la empresa.
Para entender el potencial estratégico de una empresa, hay que estudiar aspectos como:
- Los objetivos a largo plazo del negocio
- Riesgos y medidas para mitigarlos
- Alianzas estratégicas
- Adquisiciones potenciales
- Transformación de la cadena de valor
- Tendencias en el mercado a mediano y largo plazo
- Diversificación de las actividades productivas
En la medida que tengamos una idea clara de hacia dónde puede dirigirse una corporación, será más fácil determinar las estrategias que harán de ese objetivo una realidad.