Teniendo en mente aprovechar al máximo una gran herramienta, como es el tablero de control, es importante tener en cuenta:
- Conocer la audiencia: un punto muy importante en el trabajo con tableros de control es saber a quién van dirigidos, pues no es lo mismo presentar información a niveles directivos que a niveles operativos, se debe tener en mente el equipo que lo usará e incluso en dónde se visualizará (celulares, computadores o pantallas de tv).
- Establecer el objetivo: la invitación en este punto es a preguntarse: ¿cuál es la meta de tener un tablero de control ? ¿Cuáles son las preguntas que debería responder este tablero con la información que se presentará ? De esta manera podemos definir el por qué de nuestro tablero.
- Definir las métricas: una vez tenemos claro el objetivo y la audiencia que utilizará nuestro tablero de control, el siguiente paso será escoger cuáles métricas agregar, las que presenten relevancia en las áreas de interés del equipo, por ejemplo, en el área comercial indicadores de ventas, de prospección, de valor de negocios ganados. En este punto es esencial elegir correctamente los indicadores para su tablero de control, para lo cual puede usar el artículo enlazado.
- Escoger el tipo correcto de gráficas: utilizar las gráficas adecuadas ayuda a que nuestro tablero de control sea más funcional, revisemos las más usadas:
- Gráfica de barras: funcionan muy bien porque es un tipo de gráfico conocido, claro y compacto, ideal para comparar ágilmente valores de una misma categoría.
- Gráfica de líneas: una excelente opción cuando se quieren presentar tendencias o patrones en el tiempo.
- Gráficas de torta: muy útiles si se quiere que con un vistazo rápido las personas que lo visualicen sepan cuál es el valor más grande, pero no, si se quieren presentar datos con mayor precisión.
- Minigráficos: si en nuestro tablero de control se presentan muchas métricas, esta opción —conocida también como sparklines— funciona bien para mostrar las tendencias de nuestras mediciones.
5. Redondear los números: pensando en mantener una visualización limpia de la información no se debería presentar demasiado detalle, es decir, mostrar a la gerencia general las ventas acumuladas del año puede ser muy detallado si se muestra como: $ 1.500.010.025,63, sería mucho más simple visualmente algo como: 1.500 MM.