Como ya expusimos en otra nota, el proceso de gestión del cambio de la empresa no se trata de una forma de implementar un modelo, sino que es un proceso estructurado que se vale de las personas para lograr resultados deseados.
1. Reducción de gastos
La gestión del cambio suele estar fuertemente vinculada con el avance, el crecimiento y la transformación de una empresa u organización, aunque lo dicho suena a que siempre se desenvuelve dentro de contextos positivos de la empresa, resulta ser también un método funcional para tratar eventos negativos como por ejemplo la reducción de gastos.
Cuando existen problemas financieros o las asignaciones presupuestarias dependen de instancias que no aportan el flujo de fondos previstos, entonces viene una serie de reducciones de gastos que naturalmente impactan en áreas de trabajo, operaciones, proyectos y equipos de trabajo, solo para mencionar algunas.
En esta situación la gestión del cambio puede ayudar de varias formas;
- A través de la definición de una estrategia de comunicación de la noticia a los colaboradores de manera más efectiva.
- A buscar y definir una estrategia más adecuada para la empresa y las personas para que el impacto de los cambios no sean tan bruscos.
2. Cambio de liderazgo
El cambio de liderazgo no es un hecho menor dentro de una empresa, muchas veces suele presentar fuertes resistencia entre los colaboradores y ésta puede ser más fuerte de lo esperado.
Esta resistencia se presenta de diferentes maneras como la falta de cooperación, incremento de los niveles de ausentismo, disminución de productividad, mal clima laboral, etc.
En esta instancia, la gestión del cambio se enfoca en hacer que el nuevo liderazgo y los colaboradores se encuentren en puntos comunes de entendimiento, fortaleciendo la comunicación para hacer más efectivo los procesos de aceptación y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Lo más importante es hacerles ver por qué es la mejor decisión y de qué manera beneficiará a todos este reemplazo.
3. Automatización de procesos
La integración de nueva tecnología o procesos para el mejoramiento de la productividad puede ser un cambio que, si bien es benéfico para la empresa, requiere de una serie de capacitaciones a los empleados, que a veces son difíciles de llevar a cabo.
A nadie le gusta pensar que «algo más» hará su trabajo. Los colaboradores pueden confundirse o incluso sentirse amenazados por la adopción de las herramientas de automatización de procesos. Por ello la gestión del cambio se vuelve un método eficaz para transmitir el mensaje correcto de la forma adecuada a las personas interesadas.
Además, el proceso de aceptación y adaptación se vuelve más eficaz al comprender por qué la adopción de nuevos procesos permitirá mayor productividad y agilización de actividades.
Como líder puedes elegir un modelo o una combinación de modelos. Al integrar a los miembros de tu equipo con los métodos de comunicación descritos, puedes empoderarlos y permitir que tomen medidas, a la vez que se sientan orgullosos y orgullosas de los cambios que han realizado.