¿Cómo lograr esa alineación? Si marketing y ventas usan el mismo software. De nuestros encuestados, 72,10 % sí usan las mismas herramientas, mientras que 25,10 % tienen la información en sistemas diferentes.
1. Te comunicas realmente con tus clientes
A medida que la competencia crece, las personas tienen más opciones para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, no acuden con la primera empresa que aparece en la publicidad de sus redes sociales: estas deben hablarles directamente.
¿Y cómo hacer eso sin conocer el perfil de la gente que mejor se beneficiará con sus productos y servicios? En eso radica la importancia de que marketing investigue el mercado y a los consumidores, para darle a ventas los datos que ayudarán a crear una estrategia a la medida de sus prospectos.
Por otro lado, el contenido de una marca tiende a la personalización y el dinamismo gracias a lo que el área de ventas obtiene con los datos recopilados en llamadas, eventos o reuniones. Compartir esta información da una guía con sustento sobre lo que la empresa debe hacer para que sus mensajes no se pierdan entre tantos otros.
La creación de buyer personas, la segmentación del público y el análisis de la evolución de los clientes son algunas de las acciones que permiten que esto suceda. Esos datos pueden actualizarse a medida que la experiencia aumente y se tengan más interacciones valiosas, que a su vez estarán disponibles en plataformas como un CRM que organice y clasifique la información.
2. Mejoras la coordinación de esfuerzos
La alineación interna entre marketing y ventas crea un canal de comunicación eficiente que elimina las interrupciones que los silos entre departamentos pueden provocar. Es decir, que la colaboración ocurre de una forma más fluida y con menos errores si la información está al alcance de las áreas que deben estar involucradas.
La empresa tiene una mejor oportunidad de plantear sus próximas metas si provee herramientas que permitan coordinar a ventas y marketing. Ya sea con un CRM para la gestión de los datos y la información, así como también una plataforma para darle seguimiento al desempeño del personal, todos trabajan de una forma más coordinada, con el mismo objetivo en la mira.
3. Conoces a fondo lo que funciona y lo que no
Al mismo tiempo, mientras se gestiona el trabajo de manera conjunta, también es posible identificar todos los puntos débiles de las estrategias, justo en el momento en que es buena idea modificarlo. Las plataformas que integran a los equipos obtienen información en tiempo real; esto ayuda a monitorear los resultados desde el inicio de las acciones, los que a su vez dan acceso a conclusiones importantes para futuros esfuerzos.
Así, no es necesario esperar a que termine una campaña para comprender el impacto que tiene en tu audiencia, especialmente si implementas algo nuevo.
4. Calificas a tus leads de forma más acertada
Ventas no tiene que ir a ciegas para decidir a quién contactar o cuáles eventos organizar para hablar con prospectos valiosos. Marketing tiene la ventaja de los datos de las interacciones de las personas que responden a las llamadas a la acción de los contenidos y anuncios que corren por los canales que ventas ya demostró que son adecuados.
Gracias a la calificación de marketing, ventas también aprovecha un filtro para no dedicarse a prospectos que, en realidad, no desean hacer una compra o cerrar un trato con una empresa. Esto funciona, claro está, porque ventas y marketing acuerdan los criterios con los que califican a estos leads valiosos, para que el seguimiento sea eficiente y pueda mejorarse con el paso del tiempo y a medida que se gana más experiencia.
5. Alcanzas las metas
Por supuesto, más ventas es el objetivo final de toda estrategia. Según nuestros resultados de estudio, las organizaciones consideran que las siguientes tienen mejores oportunidades de venta:
- Redes sociales, con el 31,10 %
- Contenidos, SEO, blog, web de la empresa, con el 22 %
Y eso no puede llevarse a cabo con éxito a menos que haya una clara alineación de ventas y marketing, pues la estrategia digital crea su contenido basándose en los datos que arroja la información que las personas dan con sus interacciones en su actividad en internet.