Como habrá podido ver hasta ahora, la planificación financiera es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización, aumentar su rentabilidad y desarrollarse.
Pero veamos con detalle siete de las muchas ventajas que brinda a su empresa contar con una planificación financiera bien estructurada y acorde con sus necesidades.
1. Favorece el cumplimiento de objetivos
Se diseña con base en los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de la organización. La planificación da significado y dirección a todas y cada una de las decisiones que se toman en el área económica.
Es la guía que toda empresa necesita para alcanzar sus objetivos en el tiempo establecido.
2. Permite conocer los riesgos
Contar con un planeamiento financiero bien elaborado y estructurado le permitirá conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa para decidir asumir riesgos controlados.
3. Contribuye a integrar diferentes áreas
La correcta distribución de los recursos y el capital representa una ayuda invaluable a la hora de designar las responsabilidades y acciones de cada una de las áreas involucradas.
Los gerentes de cada área deberán velar por el logro de los objetivos fijados en el tiempo establecido y con los recursos asignados.
4. Promueve un ambiente tranquilo de trabajo
La planeación financiera exime las sorpresas y reduce la incertidumbre, generando un clima organizacional tranquilo y seguro.
Por otra parte, evitar la distracción de los colaboradores como consecuencia de la improvisación o la falta de información, ayudará en gran medida en el logro de los objetivos y el aumento de la productividad.
5. Control total de las finanzas
La planeación ofrece un panorama general de la organización, de las debilidades y fortalezas de cada una de sus áreas y departamentos.
La planeación financiera permite visibilizar las necesidades, mejoras y cambios que deben ejecutarse para hacer crecer la compañía y resguardar su capital.
6. Respaldo para la toma de decisiones
Un plan financiero ajustado a las necesidades de la empresa y con objetivos da a los gerentes un panorama claro, global y con resultados medibles que permitan la toma de decisiones oportunas, acertadas y bien informadas.
7. Medición del desempeño financiero
La planificación financiera debe establecer los parámetros necesarios para evaluar el desempeño de los recursos y el capital invertido, esto será indispensable para detectar amenazas y ejecutar los ajustes que sean necesarios durante el desarrollo del plan.