Conectar a tus equipos de ventas y marketing puede mejorar significativamente la experiencia de la clientela con tu marca y también tus resultados. Sin embargo, lograr una alineación óptima entre estas dos áreas (a lo que también se le llama smarketing) puede parecer prácticamente imposible sin las herramientas o métodos adecuados.
En esta guía proporcionamos técnicas de colaboración para los equipos de marketing y ventas, con el fin de puedan crear una experiencia gratificante para la clientela y también para ellos mismos.
En los diferentes capítulos, se explican buenas prácticas de smarketing y estrategias que puedes implementar para fomentar la colaboración basada en el crecimiento y continuar deleitando a tus clientes y clientas en cada etapa del proceso de marketing y ventas.
En el mundo digitalizado de hoy en día, las personas pueden obtener información, interactuar con las marcas y probar productos o servicios con solo un par de clics. Tus prospectos tienen acceso a información ilimitada sobre tu marca y tus productos, y esperan tener la misma experiencia al hablar contigo, sin importar el medio o el momento.
Es posible que estos futuros clientes sigan el recorrido del comprador tradicional: averiguan sobre tu marca en línea y luego reciben varios emails de marketing antes de programar una demostración con tu equipo de ventas. Pero también podrían aprovechar toda la información disponible para iniciar su propio recorrido y pasar de ser contactos a leads calificados al leer las reseñas de clientes o descargar contenido de marketing de la parte inferior del embudo antes de iniciar una conversación con tus equipos de marketing o ventas.
Ahora ya no es posible ganar negocios solo gracias a tu presencia en el mercado, al precio de tus servicios o a la habilidad de tu equipo de ventas. En lugar de centrarse únicamente en sus objetivos específicos, los equipos de ventas y marketing modernos deben trabajar juntos para desarrollar una experiencia centrada en satisfacer las necesidades de sus clientes e iniciar la comunicación en cualquier etapa del recorrido del comprador donde se encuentren.
La ecuación del éxito: Ventas + Marketing = Mejores resultados
Básicamente, el trabajo de tu equipo de ventas consiste en calificar prospectos, desarrollar relaciones con ellos y brindarles soluciones para ayudarlos a lograr sus objetivos o resolver sus dificultades. Tus representantes de ventas deben dedicarse a contribuir al éxito de tus clientes, actuales y potenciales. Deben comprender sus retos y explicar claramente por qué tus productos o servicios son las mejores soluciones para esas dificultades.