Estos personajes también fueron emprendedores con un objetivo en mente, que tal vez parecía lejano. Hoy también comparten sus enseñanzas para inspirar a aquellos que desean alcanzar la cima.
1. «Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso» —Bill Gates
Como has podido comprobar, el crecimiento empresarial precisa de varias fases complejas que necesitan mucho temple, esfuerzo, paciencia e inteligencia para completarlas. Ir ascendiendo es un gran éxito: celébralo. Pero, como dice el magnate, no solo te concentres en ello. Analiza cómo fue tu recorrido, las cosas que hiciste bien y las que puedes mejorar en próximas etapas.
2. «Siempre hice algo para lo que no estaba preparada. Creo que así es la manera de crecer» — Marissa Mayer
La emprendedora y especialista en informática Marissa Mayer, quien ha sido empleada de Google (la número 20, para ser exactos), CEO de Yahoo! y fundadora de Lumi Labs, te invita a buscar el crecimiento a pesar de no tener apuestas seguras. Puedes superar el miedo al fracaso y a «no estar a la altura de las circunstancias» únicamente cuando decides hacer las cosas, a pesar de eso.
3. «Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos perderla» —Jeff Bezos
El CEO de Amazon tuvo claro lo importante que es construir relaciones fuertes con tus clientes y el entorno. Desde la primera fase del crecimiento empresarial concéntrate en ser la empresas que el mundo espera. Ve creciendo conforme a tus valores corporativos y no te desvíes de ellos. Todos cometen errores, pero la forma en que se resuelve es lo que se quedará en la mente de la gente.
4. «El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia» —Amancio Ortega
La estrategia de crecimiento es el motor para seguir alcanzando más y más logros. Conforme vas creciendo, tus habilidades y conocimientos se incrementan. Esto te va formando como una persona más sabia y experta en tomar decisiones estratégicas. Esta experiencia es la que te ayudará a crecer para enfrentar adversidades en el entorno de tu empresa.
El crecimiento empresarial tiene muchas vertientes y depende exclusivamente de las necesidades de tu empresa, saber hacia dónde quieres llegar y cómo dirigirte. Quizá tu meta constante sea la adquisición de clientes; pero, para ello, conforme avances en tus etapas de crecimiento empresarial, tendrás más y más necesidades que solventar.
Los mercados son diferentes y pueden ser inciertos; sin embargo, con un crecimiento empresarial diseñado desde una visión clara, podrás diversificar tus productos o servicios, identificar tus oportunidades y debilidades para hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer. Ahí es cuando un software como el CRM podrá ser tu aliado en el crecimiento a nivel operativo y estratégico.