Las crisis representan cambios profundos que ponen en riesgo el equilibrio de la organización. Aunque son inesperadas, debemos establecer mecanismos de anticipación para evitar las consecuencias negativas.
Contents
Principales Requisitos
Principales apartados operativos y diferenciadores:
- Análisis de Contexto: contienen las variables sumarias y los criterios de medición que determinan la disposición del contexto de la organización y que son necesarias controlar para anticiparse de forma efectiva.
- Comunicación con grupos de interés: define los pasos a seguir para comunicar tanto el evento disruptivo como los compromisos de la organización frente a sus diferentes grupos de interés.
- Evaluación del evento: puntualiza criterios para evaluar tanto la capacidad de impacto de un evento disruptivo, así como la definición de actividades que la organización debe considerar frente a un evento único.
- Planificación de acciones de control, contingencia y recuperación: El control de las variables sumarias, la implementación de las diferentes acciones de respuesta para el restablecimiento del equilibrio organizacional debe ser un proceso planificado.
- Monitorización y actualización permanente: La vigilancia de las variables sumarias, su comportamiento y evolución requieren una provisión sistemática de datos y de análisis para la generación de información oportuna. Además, es importante verificar la pertinencia de las mismas en función del contexto.
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
Demostrar que tiene la capacidad de:
- Reducir y atenuar el impacto negativo provocado por eventos externos.
- Incorporar la capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio y actividad.
- Mejorar la solidez y resistencia.
- Evidenciar ante terceros que la organización tiene el potencial de controlar la situación dentro de sus posibilidades y alcance.
- Garantizar bienes, productos y servicios mínimos mientras dure el evento disruptivo.
- Implementar una herramienta que es útil no solo para un evento puntual, sino que su carácter preventivo aplica para cualquier otro evento.
- Brinda capacidades distintivas a las organizaciones que gestionan la incertidumbre, transmitiendo seguridad y confianza.
Ventajas para los CLIENTES
Frente a los clientes, brinda las ventajas de presentar:
- Un “dimensionamiento y evaluación del riesgo” potencial de afectación y/o un evento disruptivo definido.
- Una “reducción y mitigación del impacto” a través de acciones preventivas, control de sus posibles efectos y de acciones concretas ante una materialización del evento.
- Diseño de acciones específicas frente a grupos de interés específicos para mitigar las consecuencias de un evento disruptivo único.
- Una adecuada “planificación de la respuesta” que conduzca a una rápida y eficiente normalización de las operaciones y actividades (negocios) en el menor tiempo posible.
Ventajas para el MERCADO
Claras capacidad distintiva como:
- Seguimiento a las actividades predeterminadas y tiempos para cumplirlas
- El impacto positivo esperado de estas actividades
- El seguimiento a las tareas definidas para normalizar el flujo de entrega de productos terminados y la recepción de materias primas, así como la normalización de la prestación de servicios
- Necesidad de revaluar el plan o el rediseño de las acciones
- El seguimiento y actualización del PLAN y las actividades debe ser permanente hasta la superación del evento o la consecución de los objetivos