Un negocio con orden tiene una ventaja operativa para sobresalir entre sus competidores. De ahí la importancia de los planes, estrategias, programas y sistemas enfocados en que todos los procesos e ideas fluyan tu organización.
El plan de negocios es una pieza clave para cualquier negocio, o emprendimiento, y sus equipos o áreas, ya que precisamente brinda orden, control y visualización a mediano y largo plazo de lo que buscas, cómo lo harás, quiénes participarán y los medios para lograrlo.
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Sin embargo, muchas veces se cree que el plan de negocios es un documento para los presidentes, dueños, CEOs, socios o responsables financieros de una empresa, convirtiéndose en un recurso exclusivo y, por lo tanto, asimilado y entendido por un pequeño grupo de personas, principalmente los tomadores de decisiones.
Este es un mito que debe derribarse, porque si el plan de negocios es una pieza medular de la organización es necesario y prioritario que todos los que integran una compañía lo conozcan; o por lo menos quienes están implicados con los objetivos de negocio, ya que cada colaborador participará con su talento para lograr dicho objetivo.
Un plan de negocios es imprescindible para una organización porque define y delimita la estrategia general de la empresa para lograr sus objetivos en un tiempo determinado. Esto ayuda a visualizar escenarios, prospectar, prepararse y tomar acciones.
Construir un plan de negocios es fundamental para toda empresa o proyecto, de lo contrario sería como actuar a ciegas y probablemente se generarían esfuerzos aislados y desordenados que pondrían en riesgo la permanencia de una organización.